Prensa

Reutilización de agua en Europa: hacia una regulación común

La reutilización de agua está a las puertas de una nueva regulación comunitaria. Desde el año 2014 la Comisión Europea viene trabajando para dotar de una regulación común a todos los países miembros, con el objetivo de fomentar su uso de manera segura para la salud y el medio ambiente, a la vez que se contribuye a poner en práctica el impulso de la economía circular.

El Consejo ha adoptado hoy mediante procedimiento escrito un Reglamento que facilitará la utilización de aguas residuales urbanas (agua regenerada) para el riego agrícola. Estas normas ayudarán a Europa a adaptarse a las consecuencias del cambio climático. El Reglamento, del todo acorde con el concepto de la economía circular, mejorará la disponibilidad de agua y fomentará su utilización eficiente. Garantizar que haya suficiente agua disponible para el riego agrícola, en particular durante las olas de calor y las sequías más intensas, puede ayudar a evitar la pérdida de cosechas y la escasez de alimentos. Esta nueva regulación comunitaria sobre reutilización nace principalmente de una innegable realidad: un tercio del territorio de la Unión Europea sufre escasez de agua y todo apunta a que las crecientes necesidades de la población y el cambio climático harán que la disponibilidad de agua en cantidad y calidad suficientes se convierta en un futuro en Europa, como en el resto del mundo, en un desafío aún mayor.

De hecho, todas las previsiones apuntan a que la escasez de agua se extienda a un territorio aún mayor de Europa, especialmente en épocas de sequías que serán cada vez serán más frecuentes, con las consecuencias medioambientales, sociales y económicas que ello traerá consigo. Bajo esta premisa, mejorar la eficiencia de los recursos hídricos de Europa es una necesidad y por ello la reutilización de agua se presenta como una de las soluciones no convencionales que debe potenciarse. Además, se espera que la armonización de la regulación sobre reutilización en toda la Unión Europea y el consecuente establecimiento de requisitos mínimos comunes que avalen la calidad de las aguas regeneradas y su control, garantizará unas condiciones equitativas a todos los países y aumentará la confianza en la práctica de la reutilización de agua, impulsando así su uso. Desde 2014 la Comisión Europea está trabajando para crear un marco regulatorio comunitario para la reutilización de agua.

La Comisión justifica la actuación de la Unión Europea en esta materia argumentando que la gestión del agua y la protección del medio ambiente son temas de su competencia, dado que el 60% de las cuencas hidrográficas de la UE son internacionales y están compartidas entre al menos dos países miembros e incluso de hasta diecinueve, como es el caso particular del Danubio, y que, por lo tanto, las medidas adoptadas individualmente por los Estados en este ámbito no son suficientes. La Comisión entiende además que la actuación de manera aislada por parte de los países pueda suponer barreras técnicas a la reutilización de aguas y que los costes asociados a su implementación sean más elevados.

Por ello, y como viene siendo habitual en el procedimiento legistativo europeo, en una primera fase se elaboró la base científica para la presentación de una propuesta formal en la que se analizaron además del el marco regulador europeo, las legislaciones de los Estados sobre reutilización de agua junto con sus experiencias en el uso de este recurso hídrico, guías de referencia y reglamentos sobre reutilización de agua a nivel mundial, así como referencias científicas adicionales sobre el tema, y también se llevaron a cabo consultas tanto con los Estados miembros como con expertos, entidades y empresas.

La Comisión argumenta la acotación de la nueva normativa al riego agrícola en que éste es uno de los usos más importantes a los que se destina la extracción de agua dulce en Europa y concretamente en los países del sur y del sudeste de Europa representa alrededor del 60% de las extracciones globales, alcanzando en algunas demarcaciones hidrográficas hasta el 80%. Adicionalmente, el riego agrícola es la mayor aplicación del agua reutilizada en el mundo y en Europa, por lo que la reutilización de agua en la agricultura tiene el mayor potencial de adopción.

Adicionalmente la propuesta justifica la intervención de la UE en la reutilización del agua para el riego agrícola como una manera de prevenir que los distintos requisitos en cada uno de los países afecten negativamente las condiciones de competencia equitativas y creen obstáculos al funcionamiento del mercado interior, especialmente en el caso de los productos agrícolas primarios. Además entiende que los requisitos divergentes entre países, pueden también utilizarse como argumento para restringir la importación de productos alimenticios de los Estados miembros que se sospeche que cuentan con requisitos más bajos.

 

Más información: https://www.iagua.es/noticias/aedyr/reutilizacion-agua-europa-regulacion-comun


Compartir en:
Compartir en:

Otras noticias de interés


Jornadas Miércoles, 08 de mayo de 2024

La Comunidad lidera el ranking nacional en porcentaje de reutilización en un encuentro que ha permitido abordar la importancia de dar una segunda vida al agua

jueves, 31 de agosto de 2023
lunes, 03 de abril de 2023
martes, 26 de julio de 2022
martes, 02 de agosto de 2022
martes, 09 de agosto de 2022
martes, 30 de agosto de 2022
martes, 06 de septiembre de 2022
martes, 19 de julio de 2022
martes, 03 de mayo de 2022
martes, 26 de abril de 2022
martes, 19 de abril de 2022
martes, 12 de abril de 2022
martes, 29 de marzo de 2022
martes, 15 de marzo de 2022
martes, 01 de marzo de 2022
martes, 25 de enero de 2022
martes, 15 de febrero de 2022
martes, 08 de febrero de 2022
viernes, 17 de septiembre de 2021
martes, 07 de septiembre de 2021
martes, 22 de febrero de 2022
martes, 10 de agosto de 2021
martes, 25 de mayo de 2021
jueves, 20 de mayo de 2021
martes, 23 de febrero de 2021
martes, 09 de febrero de 2021
jueves, 04 de febrero de 2021
jueves, 21 de enero de 2021
martes, 19 de enero de 2021
jueves, 14 de enero de 2021
lunes, 20 de abril de 2020
jueves, 16 de abril de 2020
lunes, 06 de abril de 2020
lunes, 21 de octubre de 2019
jueves, 14 de noviembre de 2019
martes, 24 de septiembre de 2019
viernes, 20 de septiembre de 2019
jueves, 29 de agosto de 2019
martes, 28 de mayo de 2019