- Volver a noticias
- Compartir en:
Institucional Miércoles, 23 de noviembre de 2022
La Región de Murcia reafirma en Madrid su liderazgo en gestión y reutilización de agua residuales
-
Foto: El consejero Antonio Luengo, durante su intervención en el Congreso Nacional de Medio Ambiente.
La Región de Murcia ha sido protagonista del Congreso Nacional de Medio Ambiente que se celebra en Madrid y en el que se están abordando los principales retos ambientales a los que se enfrentan las autonomías en el presente y futuro. En concreto tuvo la ocasión de destacar su "liderazgo en gestión y reutilización de agua residuales, eje central de la economía circular y del eficiente uso de unos recursos cada vez más escasos". Así lo ha puesto de manifiesto el consejero de Medio Ambiente del gobierno murciano, Antonio Luengo, presente en esta importante cita donde ha explicado que "la Región de Murcia es una de las pocas autonomías que cumplen con la directiva europea de agua residuales, estrictamente controlada por la Unión Europea y el Ministerio, frente a otros territorios que arrastran sanciones por no depurar de manera correcta o generar daños medioambientales".
"Contamos con 99 depuradoras que permiten depurar el 99% de las aguas residuales y reutilizar el 98% de ese agua regenerada, lo que supone que cerca de 110 hectómetros cúbicos vuelven a ser utilizados cada año dándole una segunda vida a cada gota de agua", ha destacado el consejero, "disponiendo además de las últimas tecnologías y tratamientos para ello". Una situación que "nos ha convertido en los mejores embajadores de España en el resto del mundo, siendo habitual nuestra presencia en otros países para mostrar nuestra experiencia y ofrecer nuestra colaboración a aquellos que quieren avanzar en estos procesos", ha destacado. Luengo ha explicado que "la excelencia en la gestión del ciclo del agua no es un lema, es una realidad acreditada con permanentes controles y análisis de las aguas tratadas, que demuestra que cumplimos con los parámetros exigidos".
Durante su participación en la jornada 'Las regiones se adaptan al cambio climatico' Luengo ha querido añadir "la importancia del Proyecto 'Life AmdryC4' para implantar medidas de lucha contra la desertificación, cuyo principal objetivo es la adaptación al cambio climático por parte de la agricultura de secano en áreas mediterráneas para fortalecer su función mitigadora como sumideros de carbono". Entre los retos para 2023 está la adaptación a la nueva normativa europea que entra en vigor en el próximo mes de junio.
.
Otras noticias de interés
Jornadas Viernes, 31 de mayo de 2024
Expertos internacionales se reunirán de manera telemática para debatir sobre la importancia de una buena gestión hídrica
Jornadas Lunes, 27 de mayo de 2024
La entidad participará en el primer evento para conmemorar los 40 años de la institución que reunirá a expertos del sector del agua para analizar el futuro de la gobernanza, la reutilización y la desalación