Institucional

La Comunidad pone en valor el liderazgo internacional de la Región de Murcia en la reutilización de aguas residuales

Las Jornadas Técnicas de ESAMUR se celebrarán los días 15 y 16 de marzo en el auditorio y palacio de congresos El Batel en Cartagena

Regresa el foro especializado más importante sobre saneamiento y depuración de aguas residuales en la Región de Murcia con la celebración el 15 y 16 de marzo de las 'XV Jornadas técnicas de Reutilización de Agua Regenerada. Nuevos retos, nuevas soluciones', organizadas por la Entidad de Saneamiento y Depuración (Esamur) en colaboración con la Asociación Española de Desalación y Reutilización (AEDyR), que pondrá en valor a la Región de Murcia como líder europeo en saneamiento y depuración de aguas residuales.

En el encuentro se tratará la entrada en vigor del nuevo Reglamento europeo de reutilización. "Los procesos de depuración que se llevan a cabo en la Región de Murcia están medidos y controlados por personal cualificado, consiguiendo que la calidad del agua tratada que sale de las depuradoras supere los parámetros estipulados en el nuevo Reglamento europeo de reutilización que entrará en vigor el próximo mes de junio", aseguró el gerente de Esamur, Ignacio Díaz.

Durante las jornadas, que reunirán a más de 300 asistentes, se podrán conocer las opiniones de agentes y autoridades que van a tener un peso importante en el desarrollo de la nueva normativa. Así, participarán representantes del Ministerio para la Transición Ecológica, organismos de cuenca, responsables de Sanidad y Medio Ambiente, agricultores, operadores, así como de expertos llegados de distintos puntos del país. Entre los ponentes figuran también representantes de empresas públicas y privadas, así como profesores y científicos de diferentes universidades de España y otros organismos de investigación.

"Las charlas, debates y mesas redondas marcarán dos días de intensa actividad con el agua como principal punto de encuentro y, de manera muy especial, su reutilización en diversos campos y focos de investigación", señaló Ignacio Díaz.

"La Región de Murcia es el mejor escenario para discutir sobre las tecnologías a emplear en depuración, los distintos avances puestos en marcha y cómo pueden ayudar aspectos como la inteligencia artificial en materia de saneamiento", indicó el gerente de Esamur.

También tendrá un papel importante la gestión de riesgos, ya que es un punto novedoso y fundamental en el desarrollo de los proyectos de reutilización de aguas regeneradas.

Esamur reutiliza el 98 por ciento del agua que llega a las 99 depuradoras que tiene repartidas por los 45 municipios de la Región, lo que se traduce en que depurada 110 hectómetros cúbicos anuales. Reutilización esencial y necesaria en un contexto en el que los períodos de sequías son cada vez más pronunciados debido al cambio climático.

La Comunidad ha invertido más de 50 millones de euros, a través de Esamur, en saneamiento y depuración de aguas residuales en el último año. La entidad da servicio al 99,3 por ciento de la población y se sitúa entre las tres comunidades autónomas y las pocas regiones de Europa que cumple con toda la Directiva 91/271. Entre los retos para 2023 está seguir apostando por el ahorro energético, la eficiencia en la gestión y la sostenibilidad ambiental.


Compartir en:
Compartir en: