- Volver a noticias
- Compartir en:
Prensa Miércoles, 20 de diciembre de 2023
El proyecto LIFE DRY4GAS despierta el interés de varias empresas de depuración y tratamiento de aguas
-
Foto: Personal de ESAMUR y CEDER-CIEMAT acompañan a representantes de la Sociedad de Agricultores de la Vega durante su visita a la planta piloto del proyecto LIFE DRY4GAS ubicada en la EDAR de San Javier.
Personal de la Entidad de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales de la Región de Murcia (Esamur) y del Centro de Desarrollo de Energías Renovables (CEDER), dependiente del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), como impulsor y coordinador del proyecto LIFE DRY4GAS, han recibido en la planta piloto ubicada en la EDAR de San Javier a representantes de la Sociedad de Agricultores de la Vega (S.A.V.). Los responsables de I+D+i, explotación y gestión de la empresa, que desarrolla su actividad en más de 200 EDAR repartidas en 13 Comunidades Autónomas, han mostrado su interés en este proyecto europeo que propone una solución tecnológica de tratamiento y gestión de lodos generados en planta, lo que se traduce en estaciones depuradoras más sostenibles, con reutilización de recursos, minimización de ruidos y malos olores en el transporte. Una apuesta por la economía circular, con una doble reutilización del lodo de las depuradoras en compost y energía.
Durante la visita, desde la S.A.V han podido conocer esta innovadora propuesta para la obtención de energía en el tratamiento del agua en las estaciones depuradoras. En este sentido, el responsable de explotación del área 1 de ESAMUR, Manuel Abellán, ha puesto en valor el proyecto europeo: “Con este piloto se pretende demostrar que se puede reducir un 80% el lodo que genera una EDAR y además se logra la reutilización de nutrientes de lodo en agricultura para reducir el uso de fertilizantes químicos”, asegura Abellán. Estos residuos, separados en la depuración, se destinan en un 40% a mejorar la calidad del suelo de los cultivos mediante la producción de compost y el 60% restante a la generación de un gas de síntesis (SYNGAS). Este sistema contribuye a la sostenibilidad ambiental, ya que se produce energía eléctrica y térmica a partir del gas generado que se emplea para el autoabastecimiento de la propia depuradora y permite reducir el consumo de las energías tradicionales.
El responsable de explotación de Esamur destacó que “esta iniciativa coordinada por Virginia Pérez, del CEDER-CIEMAT, fomenta la economía verde y circular al reutilizar en la misma planta los residuos, convirtiéndolos en recursos y dándoles un uso energético y otro de valor añadido”. El centro pionero en España para la investigación, desarrollo y fomento de las energías renovables en el campo del aprovechamiento energético de la biomasa ha realizado el diseño, construcción y operación de los prototipos de secado solar y gasificación instalados en la EDAR de San Javier. Además, lleva a cabo la medición de la calidad del gas y de las emisiones generadas.
En esta investigación también participan en calidad de socios Aitesa y Rank en el sistema de recuperación de energía, y CEBAS-CSIC con el estudio de la aplicación del lodo seco y biochar de gasificación en campo. Por su parte, Ehs Techniques realiza el cálculo del impacto ambiental del proyecto.
El proyecto europeo LIFE DRY4GAS, cuyo objetivo principal es reducir el impacto medioambiental asociado al tratamiento y gestión convencional de lodos de EDAR, tiene un presupuesto de 3 millones de euros de los que ESAMUR aporta 170.000 euros. La investigación ha permitido demostrar la viabilidad de la tecnología propuesta en una instalación real. Además, se pretende llevar a cabo un plan de replicabilidad del proyecto para su instalación en otras EDAR y en otras aplicaciones similares.
Otras noticias de interés
Jornadas Viernes, 31 de mayo de 2024
Expertos internacionales se reunirán de manera telemática para debatir sobre la importancia de una buena gestión hídrica
Jornadas Lunes, 27 de mayo de 2024
La entidad participará en el primer evento para conmemorar los 40 años de la institución que reunirá a expertos del sector del agua para analizar el futuro de la gobernanza, la reutilización y la desalación