- Volver a noticias
- Compartir en:
Prensa Viernes, 23 de abril de 2021
Tirar el aceite por el fregadero causa un gran impacto medioambiental
Desechar el aceite que utilizamos para cocinar por el fregadero, tras su uso, causa una importante contaminación del agua y, por tanto, produce un gran impacto medioambiental.
De hecho, se estima que un litro de aceite puede contaminar 1.000 litros de agua, además de ocasionar otros perjuicios como pueden ser los atascos de las tuberías de nuestras viviendas, malos olores, problemas en las redes de saneamiento… hasta llegar a las depuradoras, donde hay que aplicar costosos tratamientos para eliminar ese aceite y poder regenerar el agua.
Cuando estos residuos llegan a las depuradoras de aguas residuales, su eliminación física es costosa, además tener que emplear sistemas biológicos y físico-químicos para separarlos y regenerar las aguas. Esto, además, ocasiona residuos que hay que trasladar o gestionar en puntos autorizados.
Por tanto, debemos ser conscientes del gran impacto medioambiental que provocan, algo que se puede evitar si en casa lo reciclamos para que ese residuo sea tratado en plantas autorizadas. En la Región de Murcia existe una red de ecoparques, instalaciones de recogida selectiva de residuos, en los que los ciudadanos pueden depositar gratuitamente aquellos materiales que no tienen cabida en los contenedores tradicionales. Además, también existen ecoparques móviles que se trasladan a diferentes puntos de las localidades para llegar más cerca de los habitantes.
De entre esos sistemas de recogida selectiva, los más comunes son:
- Contenedores en vía pública.
- Sistemas de recogida puerta a puerta.
- Ecoparques o puntos limpios: móviles o fijos, que actualmente cumplen un papel fundamental dentro de la recogida selectiva de residuos de origen domiciliario en la Región de Murcia.
Una vez tratados, estos residuos son utilizados por las industrias para elaborar combustibles, jabones, cosméticos, abonos, lubricantes…
En definitiva, tenemos en nuestras manos la oportunidad de contribuir a la sostenibilidad ambiental con un simple gesto: reciclar el aceite en nuestros hogares y llevarlos a un punto autorizado, en lugar tirarlo por el fregadero. Así, entre todos, lograremos preservar la naturaleza y cuidar este tesoro indispensable para la vida humana.
Otras noticias de interés
Jornadas Viernes, 31 de mayo de 2024
Expertos internacionales se reunirán de manera telemática para debatir sobre la importancia de una buena gestión hídrica
Jornadas Lunes, 27 de mayo de 2024
La entidad participará en el primer evento para conmemorar los 40 años de la institución que reunirá a expertos del sector del agua para analizar el futuro de la gobernanza, la reutilización y la desalación