Jornadas

Esamur determina con AEAS los temas más importantes en materia de saneamiento y depuración de aguas residuales

Ambas entidades se reúnen para revisar los principales parámetros y requerimientos del borrador de la revisión de la Directiva Europea 91/271 de tratamiento de aguas residuales en Madrid
  • Foto: Imagen de la EDAR de Alguazas

La Entidad de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales de la Región de Murcia (Esamur) se reúne en comisión con la Asociación Española de Abastecimiento de Agua y Saneamiento (AEAS) para discutir y buscar soluciones a los temas más importantes que afectan al mundo de la depuración de las aguas residuales. La reunión se centró en el borrador de revisión de la Directiva 91/271, que es la que estable los principales parámetros, es decir, la que determina cómo se tiene que depurar el agua: Los rendimientos mínimos de depuración, qué sustancias deben ser eliminadas, etc.  

“Esamur dirige y coordina dos de las seis áreas de trabajo. La Región de Murcia tiene una participación activa, por ejemplo, en el estudio y la eliminación de microcontaminantes emergentes”, destacó Pedro Simón, director técnico de Esamur. La Región de Murcia es una de las tres Comunidades Autónomas de España y de las pocas de Europa que cumple sobradamente con la normativa europea.  

 Asimismo, Esamur promueve la neutralidad energética en las depuradoras para que las instalaciones se alimenten de fuentes renovables. “La Directiva reconoce que ha habido una mejora muy importante en cuanto a depuración a nivel Europeo, pero quiere dar un paso más y se plantea mejorar ciertos aspectos. El más importante es el de disminuir el tamaño mínimo de las poblaciones en las que se exige la depuración. En este momento se obliga a dar servicio a poblaciones con más de 2.000 habitantes. En la Región de Murcia llegamos incluso a núcleos de población de 100 personas. La red de 99 depuradoras que gestiona Esamur presta este servicio esencial al 99,3% de la población”, incidió Pedro Simón, director técnico de Esamur.  

La Región de Murcia es un referente internacional en saneamiento y depuración, regenerando 110 hm3 de agua en el último año. Además, fomenta la economía circular mediante la reutilización en el sector agrícola. Frente al 5% de reutilización que registra la Unión Europea, y el 9% de media en España, la Región de Murcia reutiliza el 98% de sus aguas residuales. 


Compartir en:
Compartir en: