Prensa

Esamur colabora en un proyecto europeo para una gestión más integrada y sostenible de las cuencas del Tajo y del Segura

El proyecto GoNEXUS, en el que participa un consorcio integrado por 18 socios y organismos internacionales, forma parte del programa europeo H2020
  • Foto: Infraestructuras hídricas de la cuenca del Tajo.

La Entidad de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales de la Región de Murcia (Esamur) colabora con el proyecto GoNEXUS, coordinado por el Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente de la Universidad Politécnica de Valencia. El proyecto se centra en investigar la gestión integrada y sostenible del nexo entre el agua, la energía, la agroalimentación y los ecosistemas ambientales en diferentes escenarios.

Los casos de estudio se centran en las interrelaciones existentes entre todos estos subsistemas en el contexto de cuencas hidrográficas, siendo la cuenca del Tajo y la cuenca del Segura unas de las investigaciones más relevantes y representativas del contexto mediterráneo.

“Cada hectómetro cúbico que no llega a la cuenca del río Segura a través del trasvase supone un impacto millonario para la economía de los territorios afectados, por lo que es importante que los resultados que se obtengan del proyecto se traduzcan en nuevas formas de adaptación, de gobernanza y de políticas sobre la relación que existe entre agua, energía, agricultura y ecosistemas”, aseguró el director gerente de la Entidad de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales de la Región de Murcia, Ignacio Díaz.

Esamur gestiona 99 depuradoras que tratan y regeneran 110 hectómetros cúbicos anules. El agua se reaprovecha en un 99 por ciento, principalmente para la agricultura; todo un ejemplo de economía circular que cubre el 15 por ciento del agua que se necesita para el riego en la Región de Murcia.

Por su parte, el director técnico de Esamur, Pedro Simón, destacó que el objetivo del proyecto es plantear y valorar medidas y soluciones con el mayor rigor científico. Además, la investigación cuenta con modelos punteros para generar escenarios y análisis de los impactos del cambio climático.

El estudio forma parte del Programa de Financiación de Investigación e Innovación de la Unión Europea, Horizonte 2020, en el que participa un consorcio integrado por 18 socios, de los que 14 son centros europeos, tres africanos y uno canadiense.


Compartir en:
Compartir en: