- Volver a noticias
- Compartir en:
Prensa Lunes, 12 de febrero de 2024
ESAMUR participa en el máster Técnicas y Ciencias de la Calidad del Agua en la Universidad de Granada
-
Foto: Agustín Lahora, responsable del departamento de control de vertidos de ESAMUR, imparte clases en el máster de Técnicas y Ciencias de la Calidad del Agua en la Universidad de Granada
Agustín Lahora, responsable del departamento de control de vertidos de ESAMUR y doctor en Biología por la Universidad de Almería, ha impartido el módulo “control de la contaminación y economía circular del agua" durante la 12ª edición del máster oficial en Técnicas y Ciencias de la Calidad del Agua (IDEA) de la Escuela de Posgrado de la Universidad de Granada. El máster universitario IDEA está destinado a la formación de profesionales y científicos en la aplicación de la Directiva Marco del Agua, la norma europea más importante para garantizar el buen estado de las masas de agua.
La larga experiencia de ESAMUR en innovación, control de la contaminación, depuración y reutilización de agua regenerada aporta a los estudiantes conocimientos prácticos que contribuyen a la formación de los alumnos del máster como futuros gestores del agua. Clases que permitirán al alumno obtener una visión integrada y fundamentada de las últimas técnicas necesarias para la implantación eficiente de la normativa ambiental.
Las 100 estaciones depuradores de la Región de Murcia gestionadas por ESAMUR aportan más de 120.000.000 m3 de aguas regeneradas que se someten a rigurosos controles de calidad y cumplen con los criterios más exigentes para la reutilización agrícola y protección del medio ambiente.
Contenidos impartidos
Entre los principales contenidos transmitidos en el máster destacan la importancia de la economía circular en el proceso de depuración y, el origen y control de la contaminación del agua.
Durante el último año ESAMUR ha realizado 905 visitas a 692 empresas para controlar los vertidos que pudieran ocasionar daños a la red de saneamiento y prevenir la contaminación en origen. Durante las inspecciones comprueban la actividad desarrollada en el establecimiento, los usos del agua y los tratamientos antes del vertido. Las industrias deben aplicar a sus aguas residuales, antes del vertido al alcantarillado, los tratamientos necesarios para cumplir la normativa y no perjudicar los procesos de depuración en las EDAR. En caso de incumplirlo, se comunica a los ayuntamientos, que son quienes tienen las competencias y deben garantizar que se cumplan la normativa de vertidos al alcantarillado. De esta forma, se garantiza la salud de las personas y la sostenibilidad del medio ambiente, además de proteger las instalaciones.
Otras noticias de interés
Jornadas Viernes, 31 de mayo de 2024
Expertos internacionales se reunirán de manera telemática para debatir sobre la importancia de una buena gestión hídrica
Jornadas Lunes, 27 de mayo de 2024
La entidad participará en el primer evento para conmemorar los 40 años de la institución que reunirá a expertos del sector del agua para analizar el futuro de la gobernanza, la reutilización y la desalación