Referente Internacional en depuración y reutilización

La Región de Murcia tie­ne una larga trayectoria en materia de depuración y reutilización de agua regenerada desde hace más de veinte años. La Comunidad cuenta con la menor pluviometría de Europa, propia de su clima subtropical árido. Un escenario de sequía estructural en el que cada gota cuenta y en el que es priori­tario el aprovechamiento de cual­quier recurso de agua disponible, como es el agua regenerada.

Para llevar a cabo este importante servicio esencial, con altos estándares de calidad, la Región de Murcia creó en 2002 la Entidad Regional de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales (Esamur) que gestiona una red de 100 depuradoras y 56 estaciones de bombeo repartidas por los 45 municipios de la Comunidad.

Recaudamos y gestionamos el Canon de Saneamiento

Nuestra labor es la de recaudar y gestionar el Canon de Saneamiento, un tributo finalista y solidario. La Entidad asume la explotación, mantenimiento y control de las instalaciones públicas de saneamiento y depuración de aguas residuales mediante convenios suscritos con los diferentes ayuntamientos de la Región, que son quienes ostentan la titularidad de las infraestructuras. Este modelo de gestión ha conseguido rendimientos extraordinarios. La Región de Murcia depura el 99% de sus aguas residuales y reutiliza el 98%, frente al 9% de media nacional y el 5% de media registrado en Europa.

Baluarte hídrico frente a la sequía

Las regeneradoras de aguas residuales de la Región de Murcia ponen a disposición de las comunidades de regantes 121 hm3 de agua regenerada cada año. El 15% del agua que se destina para riego en la Comunidad procede de las EDAR. Una apuesta por la sostenibilidad ambiental y la economía circular, con una doble reutilización en humedales y agricultura, que convierte a la Región de Murcia en el epicentro de la reutilización en el mediterráneo y por extensión en Europa.

El reto de la Región de Murcia es mantener la alta tasa de eficiencia en las depuradoras con el menor coste posible para los ciudadanos, y seguir trabajando rigurosamente para aumentar la fiabilidad de las instalaciones, reduciendo los consumos a través de energías alternativas, mediante tratamientos menos demandantes de energía.

Mapa de estaciones depuradoras de aguas residuales

En el año 2010 culmina el plazo establecido por el Plan General de Saneamiento y Depuración (2001-2010) para la dotación de infraestructuras de saneamiento a los sistemas urbanos de la Región de Murcia.

El parque de infraestructuras de saneamiento cuya operación y mantenimiento controla Esamur tiene referido a final del año 2022 el siguiente contenido:

100

EDARS
en total

121

hm3
al año

100%

Agua
depurada

Control de vertidos

A través del Coeficiente Corrector (CC), se aplica el principio de “quien contamina más, paga más”, adecuando el valor del impuesto a la mayor o menor carga contaminante aportada por el agua residual vertida. Las competencias sobre el control de vertidos al alcantarillado son de estricta competencia municipal y Esamur colabora con los distintos ayuntamientos de la Región en la aplicación de esta normativa.

Actuaciones de mejora

Esamur realiza de forma periódica actuaciones de mejora en las distintas estaciones depuradoras que gestiona, apostando por la sostenibilidad ambiental.